TEMA: BALANCIN MANIVELA
OBJETIVOS:
- Diseñar, modelar, construir y verificar un mecanismo que cumpla los siguientes requisitos: El mecanismo será un cuadrilátero articulado en el cual dos barras actuarán de balancín (no efectúan giros completos). La barra opuesta a la bancada que une los dos balancines actuará también como balancín. El mecanismo deberá ir montado en una bancada o base de medidas 120X120X4mm.
ACTIVIDAD:
Realice el mecanismo manivela balancin de acuerdo al video que se encuentra en el anterior link
METODOLOGIA:
- Se recomienda trabajar esta actividad mediante PBL (Problem based learning – Aprendizaje basado en problemas) para fomentar la autonomía y autoaprendizaje del alumnado
- Se debe haber trabajado previamente el manejo de un software CAD, por ejemplo, FreeCAD
- El docente guiará el alumnado para la consecución de los objetivos marcados
- Se desea que los alumnos busquen información del mecanismo a desarrollar, debatan y consensuen una solución única, que ésta se materialice mediante impresión 3D y se verifique posteriormente el resultado proponiendo soluciones a las posibles desviaciones respecto al diseño inicial .
- 1h: Búsqueda de información respecto al mecanismo demandado
- 3h: Desarrollo de una solución constructiva
- 2h: Impresión 3D
- 2h: Comprobación resultado obtenido, reajuste de diseño o parámetros de fabricación y toma de decisiones en caso necesario
- 1h: Realización informe.
- Adquirir los conocimientos necesarios y emplear éstos y los adquiridos en otras áreas para la comprensión y análisis de máquinas y sistemas técnicos.
- Comprender y explicar cómo se organizan y desarrollan procesos tecnológicos concretos, identificar y describir las técnicas y los factores económicos y sociales que concurren en cada caso. Valorar la importancia de la investigación y desarrollo en la creación de nuevos productos y sistemas.
Construccion de un mecanismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario